• Views 0

AMAS A TU PAREJA MAS QUE A TI MISMA ??

Esther Morales León – Psicóloga Clínica

En mi larga trayectoria como psicóloga clínica, he atendido a cientos mujeres de diferentes edades, que llegan a terapia por diversos problemas relacionados con el género masculino, tales como  infidelidades, maltrato físico y psicológico, abandono, adicciones, mentiras y traiciones, a lo que se suma en muchos casos, experiencias vividas en la infancia o adolescencia, tales como abuso sexual, incesto, justamente por la persona a quien le han entregado su amor y confianza y que pertenece al entorno cercano.

Si nos remontamos hacia atrás en la historia de la humanidad, vemos todo tipo de atrocidades cometidas por el género masculino en contra del femenino, ya que en esas épocas pretéritas se consideraba a la mujer como un ser inferior, sin alma incluso y cuya existencia debía estar dedicada a satisfacer al hombre, a sus apetitos sexuales, darle hijos, servirle y atenderle, sin tener ningún derecho a tener autonomía, independencia, estudios, profesión, bienes económicos y menos decisión en la elección de una pareja y donde muchas para poder sobrevivir, solían acceder al oficio más antiguo y denigrante : la prostitución.

Cualquier mujer que fuese inteligente, fuerte, con habilidades desarrolladas, era inmediatamente acallada, encerrada, dominada y en los casos más dramáticos, quemada por bruja.

Muy lentamente y con la evolución de la especie humana, recién a mediados del siglo XX y sólo en los países más desarrollados, las mujeres empezaron a trabajar en fábricas, obtuvieron derecho a voto, se educaron, aprendieron oficios, empezaron a elegir pareja, aparecieron leyes que las respaldaban y una pocas pudieron entrar a la Universidad.

Con el paso de los años han venido muchos cambios favorables para el género femenino, en el aspecto de salud reproductiva, educación, logros profesionales y económicos, que han demostrado con creces que la mujer es igual al hombre en capacidades e incluso superior : en el aspecto biológico y genético, por la posibilidad de engendrar hijos, su longevidad, su capacidad de amar, acoger, proteger, su sensibilidad, una intuición muy desarrollada, la habilidad de hacer varias tareas a la vez, su preocupación por seres desvalidos como enfermos, ancianos, personas discapacitadas y por sobre todo una mirada ecológica y globalizadora, donde destaca la protección del medio ambiente, el rechazo a las guerras, a la ambición desmedida y una mirada más trascendente sobre la espiritualidad y el sentido de la vida.

Sin embargo, y a pesar de todas estas cualidades y capacidades, hay un aspecto donde el género femenino ha quedado limitado y entrampado y es en el tema “amoroso y sentimental”.

A partir de la adolescencia y cuando la mujer empieza a sentirse atraída por los hombres, se desata la necesidad de encontrar a alguien a quien amar y comienza a ser muy valorado el hecho de conseguir una pareja a como dé lugar y aparece la primera trampa : el “enamoramiento”, donde por primera vez ellas pierden la conexión consigo mismas, con su intuición y su poder personal, y se entregan completamente a una idealización del ser amado, a un amor irracional, que más que amor es apego, toda su existencia queda supeditada a la pareja; la familia y las(os) amigas(os) pasan a un segundo plano y se comienzan a vivir las primeras experiencias sexuales.

El “sexo” es la segunda trampa, extremadamente valorado por los hombres jóvenes y al cual muchas mujeres acceden, con el objeto de tener o mantener a alguien a su lado, ellas (lamentablemente a cualquier edad), confunden sexo con amor y creen que el hombre con quien tienen relaciones sexuales está enamorado, sin saber que el genero masculino puede separar perfectamente ambas cosas.

En la adolescencia comienzan las primeras desilusiones, ya que la mujer fantasea con un ser que no existe y que ella ha creado en su imaginación, por lo cual cuando él se muestra tal cual es, el castillo se derrumba, las consecuencias son muy dolorosas y hay una extremadamente grave : el embarazo precoz, lo cual tiene sólo dos salidas, hacerse un aborto o tener el bebé en un edad en que la joven necesita desarrollarse como persona, madurar y realizar sus proyectos personales.

Las mujeres que tienen la suerte de seguir avanzando, cumpliendo sus metas, “necesitan” tener una pareja y esta situación es muy valorada por los pares, la familia y la sociedad, entidades que encuentran muy raro y un signo de egoísmo, que la mujer quiera estar sola.

He visto que mujeres de todas las edades, desde la adolescencia hasta la tercera edad, presentan los siguientes problemas en la tan ansiada relación de pareja :

  • El olvido de sí misma, poniendo al hombre como el centro de su mundo.
  • No saber respetarse, valorarse y cuidarse a sí misma.
  • Creación de relaciones de tipo dependiente y adictivas, donde se necesita al otro para ser feliz.
  • Mantener un nexo con hombre inmaduros, posesivos, celosos, controladores, infieles y en los casos mas graves, adictos a alcohol y/o drogas.
  • Permitir maltrato físico y psicológico a veces por años, como una forma de demostrar el amor por la pareja y con la ingenua ilusión de que “él va a cambiar algún día”.
  • Permanecer durante mucho tiempo, en una relación con hombres que presentan patologías mentales y adicciones severas al alcohol, justificando y autoengañándose, como una forma de mantener a la familia unida.
  • Guardar silencio y no saber pedir ayuda, en situaciones extremadamente graves que se viven al interior del hogar.
  • No ser capaz de separarse a tiempo, evitando el grave daño psicológico que se produce tanto en ella, como en sus hijos.
  • Acoger en un impulso casi maternal, a hombres inmaduros, flojos, fracasados, a quienes se mantiene económicamente.
  • Evitar darse gustos y gastar en uno misma, anteponiendo siempre a la casa, los hijos y la pareja.
  • Evitar crecer profesional y económicamente, para no opacar al hombre y porque la labor de madre y esposa es considerada primordial y se antepone a cualquier logro personal.

 

Mis consejos para las mujeres son :

&  Quiérete y valórate, eres mucho más inteligente y fuerte de lo que crees, puedes decidir estar sola o en pareja, pero siempre debes respetarte a tí misma y nunca permitir que tu pareja te dañe a tí a o a tus hijos.

&  Estudia, progresa, trabaja en lo que te gusta y así no tendrás que depender del dinero de tu pareja.

&  Muy tempranamente y aunque estés enamorada, aléjate de una relación tóxica y la más beneficiada serás tú misma.

& Evita el contacto con personas negativas, maltratadoras, envidiosas, aunque sean cercanas o incluso miembros de tu propia familia.

&  Júntate sólo con personas que sean un aporte para tí, evita ser el paño de lágrimas de quienes son manipuladores crónicos  y lo que necesitan es terapia psicológica.

&  Cuida tus ganancias, ahorra, invierte, no tengas miedo de ser próspera y abundante económicamente.

&  Vive una vida sana, elige siempre una comida saludable, hacer ejercicio y estar en contacto con la naturaleza.

&  Mantén una conexión con el mundo espiritual o superior, no estás sola, maestros y guías están siempre cerca, invoca, reza, ten fé y el Universo se confabulará para que hagas realidad todos tus sueños.

 

ÁMATE A TI MISMA, HONRA TU SAGRADA PRESENCIA EN LA TIERRA, EN EL CUERPO DE UNA MUJER UNICA E IRREPETIBLE !!

 

 

 


Posted in: