Regresión, Un Proceso Terapéutico

Por: Entrevista Carla Ingus, Portal Terra

Carla Ingus: ¿Cómo describiría una regresión?

Esther Morales: La regresión es un proceso terapéutico, donde el paciente accede a recuerdos, que están en la memoria inconsciente, relativos a experiencias vividas en sus vidas pasadas y que le permiten sanar, tanto física como psicológicamente.
La regresión también se refiere a retroceder en al linea de tiempo, puede ser a experiencias en esta vida, a la gestación,el parto, la infancia, etc., con fines terapéuticos.

Carla Ingus: ¿De dónde viene esta técnica?

Esther Morales: En Occidente, el pionero de esta técnica fue el Dr. Brian Weiss, psiquiatra norteamericano, a través de su libro “Muchas vidas, muchos maestros”

Carla Ingus: ¿Cuál es su aporte para la psicología actual?

Esther Morales: La terapia regresiva se enmarca en la Psicología Transpersonal, ya que acepta la unidad cuerpo-mente-espíritu , otorgando la posibilidad de sanar trastornos de tipo psicológico, resistentes a otro tipo de terapias.

Carla Ingus: La regresión parte de la base de que existe la reencarnación, ¿cuenteme cómo podríamos fundamentar la existencia de vidas pasadas?

Esther Morales: Existen casos de personas que al viajar han reconocido lugares en los que vivieron, sin haber estado allí antes, otras son capaces de hablar un idioma que no conocen, pero en mi opinión la mayor evidencia es el resultado rápido y a veces incluso instantáneo, que tiene la regresión en la recuperación de la salud o resolución de conflictos, especialmente de pareja, en las personas que la experimentan.

Carla Ingus: ¿Cuáles son los beneficios terapeuticos de la regresión?

Esther Morales: La regresión a vidas pasadas otorga la posibilidad de sanar desajustes psicológicos resistentes a tratamiento tradicional, fobias de todo tipo, depresiones mal llamadas endógenas, crisis de pánico, dificultad para encontrar o mantener una relación de pareja, relaciones de pareja conflictivas y adictivas, conflictos familiares permanentes en especial con los padres y/o hijos, miedo a la enfermedad o a la muerte prematura.

Carla Ingus: Según su experiencia, ¿cuántas regresiones debiese hacerse alguien antes de sanar heridas o resolver conflictos?

Esther Morales: Depende de los conflictos o trastornos que la persona tenga, se trabaja terapéuticamente con un tema a la vez.

Carla Ingus: ¿Las regresiones siempre usan hipnosis?

Esther Morales: Para acceder al registro inconsciente de las vidas pasadas, se requiere un estado de relajación profunda y trance entre mediano y profundo, sin embargo el paciente en todo momento está en pleno dominio de sí mismo, escuchando y hablando con su terapeuta. Producto de lo expuesto en algunos medios de comunicación, donde la hipnosis ha sido mostrada como parte de un show, algunas personas creen que perderán su voluntad durante la hipnosis y harán o dirán cosas que no desean, lo cual es completamente falso.

Carla Ingus: ¿Quiénes están facultados para hacer este tipo de terapias?

Esther Morales: En mi opinión profesionales del área de la salud, fundamentalmente médicos, psicólogos y psiquiatras, con años de experiencia en psicoterapia, especializados en las técnicas de hipnosis y regresión.

Carla Ingus: ¿Qué cosas ha descubierto a partir de esta práctica que le hayan impactado?

Esther Morales: Como la persona puede entender cosas acerca de sí mismo, de su vida y de experiencias que le ha tocado vivir, es como armar un puzzle, donde todo se aclara y adquiere sentido.

Carla Ingus: ¿Me puede hablar de un caso modelo?

Esther Morales: El caso de un joven, hijo de un diplomático colombiano, quien en una sesión de tres horas, vivenció una conflictiva y traumática relación de pareja, en cinco vidas sucesivas con la misma mujer, quien ahora era su actual polola y no podía separarse de ella, a pesar de que sabía que le había sido infiel y estaba con él por interés y no por amor. En la regresión señaló que habían hecho el juramento de no separarse nunca, ni aún después de la muerte.

Carla Ingus: ¿Cuántas vidas más o menos pasamos los seres humanos a lo largo de la existencia?

Esther Morales: Creo que muchas, antes de dejar de encarnar y permanecer como alma en un estado espiritual y expandido.

Carla Ingus: ¿A quienes les recomendaría someterse a una?

Esther Morales: A personas que están sufriendo mucho tanto física como psicológicamente y ya han intentado otras terapias, sin efecto positivo.

Carla Ingus: ¿Cuáles son los “típicos” síntomas que evidencian que alguien tiene un conflicto no resuelto de una vida anterior?

Esther Morales: Aparecimiento brusco de un trastorno psicológico sin que exista motivo para ello; en la hipnosis regresiva se busca en el pasado de la persona y no se encuentra la causa del problema; se observa la repetición de patrones muy similares con diferentes personas a través del tiempo ej. violencia, abandono; y también es sintomático el hecho de quedarse pegado por mucho tiempo, en una situación que provoca un intenso sufrimiento y dolor, deseando salir de ella y no poder hacerlo.

Posted in: