LA NUEVA EDUCACION

Los acelerados cambios que ha experimentado nuestra civilización en los últimos tiempos, hace necesaria la revisión del tipo de educación formal, que estamos entregando a nuestros niños y jóvenes.

Trabajé como psicóloga educacional durante 16 años y por más de 20 he sido terapeuta de niños y jóvenes, compartiendo con ellos problemas y frustraciones, más que derivadas de disfunciones propias, producto de un sistema educacional, que considero ha quedado obsoleto.

Muchos de nosotros sabemos que los niños actuales son muy diferentes a como fuimo)s nosotros, son más agudos, rápidos, no se quedan callados, manejan muy bien la tecnología, etc, sin embargo, las escuelas siguen educando como antaño, pero con la excepción de que ahora se les enseña a usar computadores, creyendo erróneamente que introducir esta tecnología (que por lo demás, ya muchos tienen en sus hogares), constituye una modernización en el estilo educativo. Las formas tradicionales que emplea la actual educación, son muy parecidas a las que se usaron en pasadas generaciones, algunas de ellas son:

Mantener a los niños encerrados y casi inmóviles durante muchas horas.

Estimular la pasividad, la obediencia y el silencio.

Centrar todo en la autoridad del profesor.

Enseñar vía pizarrón, hacer que los niños copien, aprender conocimientos memorizándolos, desincentivando así la creatividad.

Estimular la competencia y el individualismo.

Uso de castigo verbal.

Favorecer desarmonías en el hogar, en base al envío de comunicaciones a los padres.

Privilegiar la entrega de conocimientos antiguos, en vez de conocer los avances científicos, políticos y sociales de los nuevos tiempos.

Escaso tiempo de los recreos y casi nulo contacto con espacios naturales abiertos.

Enseñar diferentes disciplinas en forma aislada y desconectada.

Considerar la enseñanza artística como algo de segunda categoría.

Calificar a niños que poseen una personalidad asertiva, como atrevidos y rebeldes.

Descalificar y humillar a los que presentan dificultades para aprender, así como a los que tienen algún handicap físico.

Usar el miedo como elemento de control disciplinario.

Echar de la sala o aún del colegio a niños, que presentan problemas conductuales o malas notas.

Sobrecargar a los niños con tareas y trabajos para la casa, donde se requiere la ayuda de los padres, que habitualmente llegan cansados del trabajo.

Si a todos estos males, agregamos que frente a nuestros hijos, todos los días tenemos a profesores cansados, exigidos, desmotivados y mal pagados, el panorama amerita cambios urgentes.

Me atrevo a soñar y veo la “Nueva Educación” como profundamente humanista, sistémica y ecológica, “una educación para la vida”.

Hay tres aspectos fundamentales en la educación de las personas del tercer milenio y estas son :

1.- La inteligencia emocional

2.- La educación ecológica o ambiental

3.- La educación sexual.

Cada profesor es un educador en estas disciplinas, se ha capacitado para ello en forma intelectual, pero sobre todo de modo vivencial y práctico, en el contacto con sus alumnos.

El Nuevo Profesor:

Debe ser una persona de gran vocación y equilibrio

Debe ser reconocido socialmente y bien pagado

Debe amar y respetar a los niños

Ser entusiasta,creativo, alegre y paciente

Estar abierto a aprender de ellos y siente que no tiene la última palabra

Conocer las características psicológicas, de cada edad del desarrollo

Preocupado de saber acerca del tipo de hogar en que viven sus alumnos y conoce a los padres de cada uno

Aprueba y valora la diversidad, sintiendo que cada uno de sus niños es valioso e importante y será un adulto del mañana

Reconoce el sagrado valor de su tarea y está orgulloso de ser un modelo relevante para sus niños, quienes confían en él y pueden acercarse libremente, a contarle un problema o un secreto

Estimula a sus alumnos a ser solidarios con niños más lentos para aprender y les enseña que el éxito de cada uno, les hace bien a todos

Más que preocuparse por las notas que obtiene sus alumnos, reconoce y valora en voz alta, condiciones humanas que ellos poseen como por ej. ser generosos, honestos, cariñosos

Sabe que en el éxito en la vida, es más importante la inteligencia emocional que la inteligencia cognitiva, que solo permite la acumulación de conocimientos.

En el desarrollo de las clases, es conveniente hacer un círculo con los bancos, o sentados en el suelo, donde todos se miran a los ojos, y pueden opinar libremente, donde el profesor es uno más y puede conversar con ellos, acerca de algo importante que está ocurriendo en el mundo, también de esta forma se puede escuchar a un niño que ha elegido disertar sobre un tema que le apasiona y en el que es un experto.

Frente a algún problema que se presente, como mentiras, robos, agresiones, en vez de hacer énfasis en el castigo, se hace un consejo donde se escucha a ambas partes y en conjunto con el grupo curso, se determina una acción reparatoria, como pedir perdón, por ejemplo.

En todos los colegios deberían haber plantas y animales domésticos, cuyo cuidado depende de los propios niños. Los paseos a algún lugar de interés cultural, son habituales y luego cada niño puede compartir su experiencia.

Se deben enseñar comportamientos ecológicos en alguna plaza o parque cercano al colegio, dentro de los cuales puede estar evitar botar basura o dañar árboles y animales; mejor aún es hacer paseos educativos a la naturaleza.

Asimismo, el reconocimiento de ser ciudadanos planetarios y conocer fenómenos como el debilitamiento de la capa de ozono y el efecto invernadero, ayuda a que los niños ubiquen a nuestro planeta azul, como su único hogar que hay que cuidar y que a la vez, es parte de un gigantesco universo en expansión.

La conciencia espiritual está muy desarrollada en algunos niños, a quienes disgustan la práctica obligada de dogmas, ritos y rezos.

La valoración de las diferentes razas, culturas, religiones, etnias, sexos, apoya el respeto a la diversidad, que es la base de las sociedades democráticas y modernas.

Entregar nociones de salud o autocuidado especialmente en cuanto a la alimentación, ayudaría ciertamente a evitar las altas tasa de obesidad, que tenemos en estos momentos.

Es sabido que los padres chilenos eluden realizar educación sexual a sus hijos por desconocimiento y prejuicios, por lo tanto cada profesor y de acuerdo con las edades que le toca atender, está informado de las características psico-sexuales de cada edad del desarrollo y no teme hablar libremente con sus niños acerca de estos temas, permitiendo que ellos comenten libremente y satisfagan sus dudas e inquietudes. Prevenir incestos y abusos sexuales deshonestos con niños y adolescentes, es una tarea altamente relevante.

Desde la pubertad en adelante, es imprescindible enseñar acerca de sexualidad responsable, a través de la abstinencia, pareja única, uso combinado de preservativos y anticonceptivos, con el objeto de evitar enfermedades de trasmisión sexual, SIDA y las altas tasas de embarazos precoces y abortos juveniles, que nos deben avergonzar como sociedad.

En el colegio se debe aprender acerca del uso racional del computador y el acceso la red internet, como una forma de adquirir nuevos conocimientos, evitando el uso adictivo de los juegos, que limite la vida familiar y social, enseñando a los niños, a saber protegerse de peligros como la pedofilia y la pornografía.

Un buen colegio realiza periódicamente Escuela para Padres y charlas de especialistas, colaborando así en mejorar el desempeño del rol educativo, que corresponde a ambos padres.

Todos somos necesarios e importantes en la creación de la nueva educación, si eres profesor atrévete a capacitarte y a innovar, si eres padre o madre, anímate a pedir cambios en el Establecimiento donde se educan tus hijos. Nuestros queridos niños de hoy, son los adultos del mañana y si queremos que el mundo cambie, empecemos por ellos.

Esther Morales León
Psicóloga Clínica y Educacional

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