HOMOFOBIA – LA NEGACION DE UN DERECHO HUMANO

  • Views 0

Esther Morales León
Psicóloga Clínica y Educacional (Univ. Católica de Chile)
www.esthermorales.cl

El martes recién pasado, 27 de marzo del 2012, falleció en Chile un joven homosexual, que agonizó durante 25 días, después de recibir una brutal golpiza por otros jóvenes de ideología neonazi o skinhead.  En un informe de Inteligencia, se señala que estos grupos a través de las llamadas “barridas”, practican agresiones contra los que ellos llaman lacra de la sociedad : judíos, inmigrantes, borrachos, vagabundos, drogadictos, homosexuales, prostitutas, travestis, delincuentes y punkies anarquistas”.

Si bien son grupos pequeños, pueden llegar a transformarse en criminales, como en este caso, cuatro de los implicados ya están presos y  arriesgan pena de cárcel por mucho tiempo.
Ciudadanos chilenos y también en el extranjero, quedamos impactados y horrorizados con esta noticia y creo que muchas personas, necesariamente debimos revisar nuestra propia ideología, respecto de la homosexualidad.
Siempre me ha llamado la atención, que una condición humana como ésta, llegue a provocar tanto odio y resentimiento, cuando la Historia da cuenta de que siempre ha existido, en todas las épocas, en todas las culturas y en todas las clases sociales.

En los países más desarrollados y cultos del planeta, la homosexualidad no es tema hace rato, sí lo es, en países con culturas más atrasadas o gobernadas por ideologías religiosas extremas, que presuponen un Dios homofóbico y castigador para estas personas, cuyo único delito ha sido dirigir su eros, hacia personas del mismo sexo.
Los homosexuales son seres humanos como todos, que caminan por las calles, van al colegio y a la universidad, pagan sus impuestos, compran en los supermercados, trabajan, viajan, tiene familias y amigos. Muchos de ellos tienen una gran sensibilidad y un talento especial para el arte y destacan en las letras, la música, la pintura, el teatro, el cine, la danza, etc.

La Declaracion Universal de los Derechos Humanos señala en su Artículo 1 “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. En su Artículo 2 “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Y finalmente en su Artículo 3 “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) retiró la homosexualidad de su Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (actual DSM-IV) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó de considerarla una enfermedad en 1990.
En muchas investigaciones, la psicología no ha descubierto la causa de la homosexualidad, es una condición no elegida, que a veces se manifiesta ya a temprana edad. En mi opinión, nadie medianamente inteligente, “elegiría” ser homosexual en un país homofóbico, donde esta condición, produce tanta discriminación y sufrimiento.
En mi consulta, he atendido homosexuales asumidos y no asumidos, con características normales de personalidad, pero con la carga social que significa su condición, por lo cual sienten miedo, culpa, ansiedad y angustia, he visto sufrir a muchos de ellos,  temen el rechazo de sus familias y amigos, algunos eligen opciones tan dispares como el celibato, casarse y tener hijos con una persona del sexo opuesto, establecer una relación amorosa y sexual a escondidas, con personas de su misma condición.
En mi trayecto de vida, he tenido la suerte de contar con la amistad de algunos homosexuales varones, excelentes personas, que cuentan con destacadas cualidades personales, donde destaco la inteligencia y la sensibilidad, que he echado de menos en algunos heterosexuales.

La grave situación ocurrida con Daniel Zamudio en nuestro país, es una seria falta a los Derecho Humanos, esto no debe volver a ocurrir nunca más, la sociedad chilena que se precia de ser libre y democrática, tiene que hacer un profundo cambio en su conciencia y la tendencia homofóbica de algunos, sea por costumbre, ignorancia o contagio social, debe evolucionar hacia una visión más avanzada, en su tolerancia a la diversidad.

Nota : Más sobre el tema en mi sitio web, ver Artículos Sexualidad, “Homosexualidad Masculina y Femenina


Posted in: