EMDR

UN NUEVO ABORDAJE TERAPÉUTICO
(MOVIMIENTOS OCULARES, DESENSIBILIZACION Y REPROCESAMIENTO)

Es una nueva e importante técnica psicoterapéutica, desarrollada por la Dra. Francine Shapiro una psicóloga del MRI – Mental Research Institute de Palo Alto , California, en 1987.

Ha sido usada con éxito sin precedentes para la “desensibilización y reprocesamiento” de recuerdos traumáticos, tales como las dolorosas secuelas de violaciones, abuso sexual infantil, y especialmente en experiencias de Estrés Post-Traumático (TEPT), que pueden ser curados en pocas sesiones.

Este método se usa también en el tratamiento de Fobias, Trastornos de Ansiedad Generalizada, Depresiones moderadas, Trastornos de la Alimentación, Fobia Social, baja autoestima, duelo y otros.

Considerada una terpia de avanzada, esta moderna técnica, basada en el movimiento ocular y estimulación sensorial bilateral,contribuye en forma rápida y eficiente, a lograr la sanación del paciente.

Trabaja aspectos psicológicos, abre recuerdos olvidados, saca la carga emocional del cuerpo que se traduce en dolores o enfermedades, libera la sobrecarga emocional del hemisferio derecho y permite a la persona realizar un análisis más racional de sus problemas, a través del hemisferio izquierdo, contribuyendo a encontrar soluciones adecuadas en el tiempo presente.

Personalmente, estoy utilizando esta técnica, desde hace más de tres años y he podido comprobar su efectividad, en diferentes tipos de trastornos psicológicos. Lo más destacable es que logra, abrir la malla de recuerdos de la persona, para identificar experiencias incluso en la más temprana infancia, que en su momento fueron perturbadoras, dolorosas, y cuyos efectos persisten en la persona, en el momento presente, causando bloqueos, conductas disfuncionales, e incluso dolores y enfermedades físicas.

He podido tratar a muchos pacientes, de ambos sexos, que fueron abusados sexualmente en su infancia, o maltratados física y/o psicológicamente, que no necesitan contar la experiencia que vivieron y volver a sufrir recordándola, ya que la técnica libera la carga emocional del evento, desdibuja la imagen y hace que la persona pueda racionalizar lo que vivió.

Una variante de la técnica, permite liberar dolores físicos y somatizaciones, en diferentes zonas del cuerpo, que no ceden a tratamientos médicos tradicionales.

EMDR, permite programar nuevos comportamientos positivos,adaptativos, sanos, que otorgan una mejor calidad de vida, así como salud física y mental .

Las directrices actuales de tratamiento de las siguientes Instituciones, han designado al EMDR como un Tratamiento Efectivo para tratar el Trastorno por Estrés Agudo y el Trastorno por Estrés Postraumático: La American Psychiatric Association, American Psychological Association, Departamento de Asuntos para Veteranos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Institutos Nacionales de Salud Mental e Investigación Médica de Francia, Suecia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Israel, Australia y la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS).