El Instinto Maternal y la Maternidad

Por: Esther Morales

¿Existe de verdad el instinto materno o es algo aprendido?

Sí existe y es propio de la condición biológica que entrega la gestación en la mujer, además el género femenino es mucho más protector y afectuoso, que el género masculino, con los niños en general, con el reino animal y vegetal, Este instinto o condición psico -biológica se ve interferida o dañada, por cuadros psiquiátricos, patologías mentales, adicciones, haber tenido una infancia con violencia o abandono, serios problemas con la pareja, etc.

En tu opinión, la maternidad es un paso necesario en la vida de una mujer?

A través de los tiempos, la maternidad ha sido uno de los roles más importantes que ha cumplido el género femenino, sin embargo actualmente algunas mujeres optan por no ser madres y privilegian otros aspectos de su desarrollo personal, como el profesional o laboral por ejemplo. He sabido de parejas jóvenes, que prefieren desarrollar su relación, surgir económicamente, viajar, hacer post grados en el extranjero, a tener hijos y eso no tiene nada de malo, siempre que sea de común acuerdo.

Quienes optan por no tener hijos, ¿viven igualmente una crisis al respecto?

Creo que no, porque es una opción elegida libremente, sin embargo en la sociedad latina es muy valorada la maternidad, por lo cual existe una presión familiar o social muy fuerte, en este sentido.

¿Qué ocurre a nivel psicológico con las mujeres que no pueden tener hijos pasando los 40 (edad que muchos ven como tope)?

La dificultad para embarazarse, por motivos orgánicos o fisiológicos, ocasiona una gran frustración y dolor en la mujer que quiere ser madre y no puede, en mi experiencia, he visto como ellas se someten a una serie de estresantes y costosos tratamientos médicos, se obsesionan con ser madres biológicas a toda costa y esto termina además por afectar fuertemente, la relación de pareja. El avance del reloj biológico es muy angustiante para ellas, muchas de igualmente no logran ser madres y este proceso les cuesta a veces, el matrimonio.

Una mujer que no ha podido tener hijos, no debe esperar llegar hasta los 40 años, sin ser madre, existe la opción de adoptar un niño (a), que haya sido concebido por otra mujer y al que se le puede dar un hogar, cariño y protección, tal como si fuera un hijo biológico. Como psicóloga, he visto madres adoptivas mucho más comprometidas con sus hijos, que algunas biológicas y eso se debe a que la dificultad, el sufrimiento y el largo camino recorrido, hacen que estas madres quieran y valoren mucho a sus hijos, en ellas la maternidad ha sido una elección y una decisión, no una imposición biológica, como en el caso de una mujer, que tiene un embarazo no deseado.

En tu experiencia, ¿de qué maneras has visto que las mujeres enfocan su instinto maternal?

Queriendo mucho a los sobrinos, haciéndose cargo de hermanos, sobrinos o niños de la familia, que no cuentan con una madre sana y protectora o que pertenecen a un hogar disfuncional, criando a los hijos de la pareja, a través de profesiones como educadora de párvulos, profesora básica, cuidadora de niños (Aldeas SOS), niñera, cuidando a sus padres ancianos, apoyando causas de protección ambiental, protegiendo a los animales callejeros, cuidando las plantas, cultivando huertas orgánicas en el hogar,etc

¿Qué opinas de aquellos que ven a su perro o gato como un hijo?

Tener una mascota a cualquier edad, siempre es saludable, sin embargo y debido a carencias afectivas, algunas mujeres exageran y tienen una relación, con el animal como si fuera un niño : éste recibe un exceso de cuidados y cariño, gastan mucho dinero en comida, juguetes, peluquería y el cariño por la mascota, monopoliza los afectos de esta persona, quien a veces no entregan estos mismos sentimientos, hacia niños de la familia que lo necesitan o a causas sociales.

Algo que quieras agregar, en el aspecto psicológico?

El modelo materno y/o paterno en la infancia de una mujer, es muy importante y produce generalmente dos resultados : una reproducción en los hijos propios, de alteraciones, malas prácticas o irse al otro extremo, todo ello en forma inconsciente.

Ej una niña golpeada o maltratada, cuando es madre, hace lo mismo con sus hijos. Una niña abandonada afectivamente, se transforma en una madre aprensiva y sobreprotectora.

Toda mujer que desee ser madre y tuvo problemas en su infancia, debiera recibir tratamiento psicológico, para evitar producir en sus hijos, el mismo daño que a ella le causaron.

Posted in: