Crisis de Pareja y Sexualidad

Por: Entrevista Carla Ingus, Portal Terra
Para Revista Catalina

1) Qué pasa con la pareja actual que no logra superar crisis?

Vivimos en una sociedad materialista y exitista, donde existe poca inteligencia emocional en la relación de pareja, se cree que ésta debe funcionar en forma automática, sin hacer ningún esfuerzo. Las diferencias de caracteres, los problemas, conflictos de mayor o menor intensidad, son parte de una relación. Si una crisis se supera bien, puede reforzar la madurez de ambos y fortalecer la relación a futuro.

2) Cuál es la mejor forma de superar una?

Criticar al otro no sirve, evitar faltarse el respeto al agredirse psicológica o físicamente, sólo hablar desde uno mismo, lo que uno siente, entender que éste es un proyecto de ambos, conversar individualizando los problemas y buscar la solución, cada uno se debe comprometer a efectuar cambios positivos, si no hay entendimiento, se debe buscar ayuda con un mediador, una persona madura y de confianza aceptada por ambos, y su eso no resulta, se debe hacer terapia de pareja, con un psicólogo especialista. Dejar pasar el tiempo, sólo aumenta el deterioro, los problemas no se resuelven solos o por milagro.

3) Cómo descubrir que estamos en crisis y que esta tiene solución?

La pareja está en crisis, cuando ya no disfrutan ni lo pasan bien juntos, se comunican mal o no lo hacen, disminuye o se suspende la actividad sexual, hay peleas frecuentes con descalificaciones mutuas, un trato agresivo o indiferente y cuando existe infidelidad oculta o asumida. Si existe amor e interés por resolver los problemas, siempre hay solución.

4) Cómo saber que una relación no tiene vuelta?

Cuando el conflicto se va agravando en el tiempo, la violencia va en aumento hasta poner en peligro la integridad física o la salud mental de ambos y de los hijos, cuando existen problemas psicológicos graves en uno o ambos miembros, hay adicciones a alcohol, drogas, existe desesperanza, pesimismo y no hay proyectos a futuro,. Si ha pasado el tiempo, ambos han hecho esfuerzos personales, han tenido mediadores, psicoterapia individual o de pareja y los problemas continúan, pero por sobre todo una relación está acabada, cuando se termina el amor en ambos miembros de la pareja.

Para el especial de Sexo y Salud:

1) Cuales son las características propias distintivas de la sexualidad femenina?

La SF está ligada al aspecto emocional y afectivo, no funciona en forma independiente y genitalizada como en el caso del hombre.

2) Cuáles son los principales problemas de las mujeres con el sexo (a nivel sicológico)?

Miedo a ser usadas para obtener placer solamente y no ser reconocidas y valoradas como persona, no ser amadas. Rechazo a su cuerpo no sentirse capaz de excitar al hombre y que éste las abandone por otra más joven o atractiva. La mujer es reactiva a la conducta sexual masculina, el problema psicológico más frecuente es la frigidez, y se debe a un mal manejo del hombre.

3) Teniendo claro el concepto de inteligencia sexual, ¿cómo podríamos desarrollarla?

Creo que esto va en el artículo mismo de IS y hay sugerencias para cada factor.

4) Tal como hay quienes aseguran que existe el amor a primera vista, ¿podríamos decir que en el plano sexual podemos conocer gente con la que tenemos una atracción únicamente sexual?

La atracción a primera vista se produce en primer lugar hacia el rostro y el cuerpo del otro, actúan las feromonas y se produce el acercamiento, luego viene la conversación y el contacto físico, posteriormente surge el deseo sexual. En la medida que ambos se van conociendo, va apareciendo el amor, es un proceso, no ocurre en forma instantánea, las relaciones donde predomina lo físico o sexual, son de corta duración.

5) ¿Existe la química sexual?

Sí existe y responde a las feromonas, que son captadas por ambos y provocan atracción física.

6) En la actualidad dado el cambio en las mujeres, ¿es placentero para nuestro género el sexo sin amor?

Algunas mujeres están teniendo sexo sólo por placer, contrariando su naturaleza, pero a la larga se sienten vacías y solas. Las que presentan un comportamiento promiscuo, se exponen a peligros como embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual o SIDA.

Posted in: