CHILE UN PAIS QUE SE LEVANTA

  • Views 0

Esther Morales León
Psicóloga Clínica y Educacional
CHILE
www.esthermorales.cl

Hace pocos días, la madre Tierra acomodó sus placas tectónicas produciendo una gran energía, que también se manifestó en el mar y como consecuencia, produjo durante breves minutos, un fuerte movimiento telúrico y un ingreso de grandes olas marinas, en la superficie de  varias regiones de este largo y angosto país, afectando lugares donde vivía mucha gente.

En esos momentos, en que la tierra se sacudía, todos sin excepción nos sentimos pequeños, desvalidos, asustados; algunos desencarnaron al poco tiempo, otros fueron espectadores impotentes de grandes daños materiales, muchos pasamos sólo un gran susto y cuando se restituyeron las comunicaciones, comprobamos que nuestros familiares y amigos, estaban bien, al igual que sus casas.

Qué evidentes se hicieron las diferencias entre ricos y pobres, entre los bienes de unos y otros, pero en lo que todos fuimos iguales, fue en la conciencia de nuestra fragilidad e impermanencia, todos dimos valor a nuestra vida, a nuestra existencia, justamente por la cercanía y la posibilidad cierta de morir.

A nivel nacional e internacional, los medios de comunicación rápidamente mostraron las imágenes más impactantes, provocando una hola de compasión, generosidad y entrega a nivel planetario, ahora estamos en los ojos del mundo, demostrando que somos un pueblo fuerte, abiertos a la bondad y al amor, en sus niveles más elevados.

Todos estamos diferentes, algo dentro de nosotros ha cambiado para siempre, hoy somos más humanos, mejores personas, desde humildes pescadores, hasta intelectuales, empresarios, y dueños de grandes capitales.

Nuestra mayor riqueza como país, hoy somos los chilenos, y esta gran lección de humanidad, llega en momentos en que nos sentíamos orgullosos de nuestros indicadores macroeconómicos y del desarrollo alcanzado por nuestro país, en comparación con otros países latinoamericanos y además cuando el poder presidencial, está próximo a ser traspasado a un gran capitalista.

Por aire, mar y tierra se moviliza gran cantidad de ayuda, una parte importante recolectada por los propios compatriotas y otra que proviene de  países solidarios, para ser entregada a quienes más lo necesitan. Se reconstruirán los puentes y caminos, se harán nuevas casas, algunos edificios históricos serán restaurados, los pescadores volverán al mar, los niños al colegio  y paulatinamente nuestra vida se normalizará.

Por ahora y como psicóloga, les puedo recomendar que agradezcan estar vivos en estos momentos, compartan con sus amigos y familiares lo vivido, ayuden en lo que puedan a otros, cada vez que se sientan ansiosos, respiren profundamente inflando el abdomen, tomen mucho agua y coman alimentos crudos, especialmente frutas, verduras y semillas.

Si tiene problemas para dormir, trastornos psicosomáticos, andan muy ansiosos, angustiados, no se pueden concentrar en sus tareas habituales, es posible que tengan un cuadro de Stress Post Traumático y deben recibir apoyo profesional en salud mental, idealmente con apoyo de terapias energéticas, para aquietar el Sistema Nervioso Central, armonizar el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales y la malla energética del cuerpo.

EJERCICIO SUGERIDO

Como si estuvieras en una nave espacial, observa amorosamente a todo Sudamérica desde el cielo, recorre ahora al territorio chileno desde el norte hacia el sur, enfócate en la zona centro sur, en la tierra y el mar, visualiza ondas concéntricas de energía color turquesa, aquietando, armonizando, pide al espíritu de Gaia que proteja todas las especies de los tres reinos que habitan en esos lugares, que su amorosa de energía traiga paz, amor y respeto, al corazón de los humanos, para que puedan comprender y aceptar la fuerza y el poder liberados.

En lo personal y sentado cómodamente, respira ampliamente por la nariz, inspira amor y compasión, expira miedo y dolor, visualiza un sol en tu vientre, en la zona encima del ombligo, y como esa energía te otorga fuerza, valor y decisión.

De la planta de tus pies comienzan a salir unas raíces que entran en la tierra, ellas te unen a tu gran Madre, hónrala y pídele su protección ahora y siempre.


Posted in: